Buscador de Boletines:

Semilla de Chia, beneficios ayurvédicos

08 de agosto del 2014

La semilla de Chía es un excelente alimento que ayuda a mejorar la hidratación en todos los niveles de los tejidos (dhatus). Desde una perspectiva Ayurvédica, Chia atenúa o reduce el humor Vata (elemento aire y espacio), optimiza el humor Pitta (elemento fuego) al refrescarlo, y nutre el humor Kapha (agua y elemento tierra), al aportar ácidos grasos esenciales. Las semillas de Chia también son sattivicas, es decir bastante puras, con una acción notable en el aspecto cognitivo.

Según Ayurveda, los alimentos sáttivicos fomentan y promueven la claridad y ecuanimidad de la mente, mientras que también se beneficia el cuerpo. Cultivar la hidratación profunda utilizando alimentos sáttivicos y hierbas también ayuda a fomentar la construcción de Ojas (la esencia vital), la resistencia biológica, la sostenibilidad, el equilibrio y la inmunidad. Por lo tanto, puede utilizarse las semillas de Chía, u otras fuentes de omega-3 como el lino, como fuentes dietéticas sattivicas para potenciar y sostener el Ojas.

Chia es una excelente fuente de fibra

Para una óptima digestión y mejora del sistema digestivo, nuestros hábitos dietéticos deben aportar los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), principalmente acetato, propionato y butirato, que se producen en el colon por la fermentación bacteriana anaeróbica de los carbohidratos no digeridos de la dieta y fibras polisacáridos. El butirato, de los cuales es rico el ghee orgánica es considerado la mayor fuente de combustible para el tejido epitelial de colon. Los AGCC claramente juegan un papel clave en el mantenimiento de la homeostasis del colon.

El aumento de la producción AGCC del colon por la adición de las fibras dietéticas adecuadas es a la vez una gran idea y un tratamiento primario para muchos problemas digestivos. Chia es una gran fuente de fibras solubles. Añadir fibra soluble adecuada que puede ser fermentada por la flora intestinal para generar AGCC es muy importante, y dentro de las principales fuentes de esta fibra soluble, tenemos las semillas orgánicas de psyllium, semillas de lino y las semillas de chía. Debe tenerse en cuenta que el psyllium no orgánico es potencialmente peligroso, siendo uno de los elementos disfuncionales más tóxicos. Hay que asegurarse de la naturaleza orgánica de los alimentos que se ingieren, lo que incluye las semillas de Chia.

Las fibras saludables de la semilla de Chia ayudan a control el azúcar en sangre, así como otros lípidos sanguíneos. Las semillas de Chia se han relacionado con la prevención y el tratamiento de la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón. Ayurveda considera que la semilla de Chía genera un efecto de calentamiento natural dentro del sistema cuerpo-mente, lo que favorece un metabolismo equilibrado, incluyendo la salud cognitiva.

Chia, una semilla con capacidad antiinflamatoria.

Las semillas de Chía tienen componentes para reducir la inflamación en el cuerpo debido a su relación de Omega-3 con los Omega-6. La dieta occidental moderna aporta una relación desequilibrada entre de 30: 1 entre los Omega-6 y Omega-3; esto es 200 veces mayor que la proporción de 1:6 recomendado en Ayurveda, para una dieta anti-inflamatoria eficiente.

Según los principios ayurvédicos y un número creciente de estudios clínicos que investigan el efecto de la ingestión de diferentes proporciones de ácidos grasos, altos niveles de ácidos grasos omega-6 en la dieta corresponden con mayores niveles de marcadores inflamatorios en los análisis de sangre.

Para contrarrestar este desequilibrio inflamación que induce, debemos consumir alimentos y hierbas ricas en ácidos grasos Omega-3. Estos aceites promueven el equilibrio fisiológico general y fortalecen el sistema inmunológico, favoreciendo un ambiente interno de la salud general y el bienestar. Un estudio de 2011 en la Universidad de la Escuela de Medicina de Ohio corrobora otras investigaciones que demuestran que la suplementación con ácidos grasos Omega-3 reduce la inflamación, así como otros problemas de salud adversos incluyendo ansiedad. Con este claro ejemplo, observamos como nuestra dieta puede afectar el cuerpo y la mente, uno de los principios fundamentales de Ayurveda. Chia bien utilizado es un buen potenciador de la salud, siempre con la guía de un profesional cualificado de la salud, teniendo que por otra parte, contiene bastante fito-hormonas.

Dr Apollinaire Dschoutezo

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES