Buscador de Boletines:

Curcuma, efectos neuroprotectores

29 de julio del 2013

La Cúrcuma, uno de los ingredientes Ayurvédicos contra el Alzheimer

Se considera la forma más común de demencia, que se define como una pérdida grave de la función cognitiva en personas previamente no deteriorados, más allá de lo que se espera de envejecimiento normal. El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (AD), por desgracia se ha convertido en algún rutinario en los llamados países desarrollados. La alimentación lejos de proteger la función cerebral la expone a unos ataques continuos, por la presencia de metales pesados y la peroxidación lipídica. Según un estudio de 2006, unas 26 millones de personas en todo el mundo sufren de esta condición, y según los mismos datos, la prevalencia puede cuadriplicar en 2050.

Dado el alcance mundial del problema, el interés por las intervenciones preventivas y terapéuticas seguras y eficaces dentro de las profesiones médicas y alternativas convencionales por igual están creciendo. Desafortunadamente, los enfoques basados en fármacos sintéticos para luchar contra el problema parecen no surtir efectos y algunos pueden resultar en un daño neurológico mayor, como lo demuestra el hecho de que esta clase de fármacos conlleva un alarmante riesgo de convulsiones, según las estadísticas de vigilancia post-comercialización de la Organización Mundial de la Salud.

En términos de salud, siempre es de sabio el empleo de sustancia que ofrecen un gran margen de seguridad y cuanto más natural, mejor. El cuerpo humano esta preparado para metabolizar las sustancias naturales que son las que le son afines en términos moleculares. La cúrcuma es una de estas sustancias probadas desde la noche de los tiempos en medicina ayurvédica que ofrece un grana abanico para la salud incluyendo patologías graves. La cúrcuma es más que una especie, más que un ingrediente culinario, más que un saborizante.

Hace poco, se realizo un estudio publicado titulado "Efectos de la cúrcuma en la enfermedad de Alzheimer con los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. Los investigadores describen tres pacientes con enfermedad de Alzheimer, cuya conducta síntomas eran "mejorado notablemente" como resultado de consumir 764 miligramos de la cúrcuma (cúrcuma 100 mg / día) durante 12 semanas. De acuerdo con el estudio:

    "Los tres pacientes mostraron irritabilidad, agitación, ansiedad y apatía, dos pacientes que sufren de incontinencia urinaria y andanzas. Ellos fueron prescritos cápsulas de polvo de cúrcuma y comenzaron a recuperarse de estos síntomas sin ninguna reacción adversa en los síntomas clínicos y de laboratorio." Después de sólo 3 meses de tratamiento, tanto en los síntomas de los pacientes y la carga para sus cuidadores se redujo significativamente.

El informe describe las mejoras de esta manera:
    "En un caso, el examen de calificación del Estado Mental (MMSE) subió 5 puntos, del 12/30 a 17/30. En los otros dos casos, ningún cambio significativo se observó en el MMSE, Sin embargo, llegaron a reconocer su familia dentro de 1 año de tratamiento. Todos los casos han estado tomando la cúrcuma durante más de 1 año".

Este estudio pone de manifiesto que el uso de sustancias naturales como la cúrcuma, lo que es una intervención simple, puede marcar la diferencia en ciertas patologías. No hay que perder de vista que la cúrcuma se ha usado medicinalmente y como ingrediente culinario por más de 5.000 años en Medicina Ayurvédica. Los practicantes de esta medicina están acostumbrados a los muchos beneficios de la Cúrcuma y otras sustancias ayurvédicas.

Muchos estudios epidemiológicos de las poblaciones indígenas revelan que tienen una prevalencia muy baja de la enfermedad de Alzheimer con respecto a las naciones occidentales, y esto es cierto tanto para las zonas rurales y urbanas más "occidentalizado" de la India.

Se cree que el consumo habitual de cúrcuma juega un gran papel en esta baja prevalencia. Un estudio reciente en pacientes con EA encontró que menos de un gramo de cúrcuma al día, tomado durante tres meses, resultó en "mejoras notables. Existen más de 2000 estudios publicados sobre el valor de la cúrcuma, la curcumina y su polifenol primaria (que le da su tono dorado), para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Hay cada vez más estudios que presentan la cúrcuma como un buen neuro-protector, de múltiples acciones fisiológicas. Los estudios cada vez más resaltan las propiedades anti-Alzheimer de la Cúrcuma longa. Muchos de estudios coinciden que la curcumina (uno de los principios activos de la cúrcuma) es capaz de aumentar el aclaramiento de la placa amiloide-beta patológica en pacientes con enfermedad de Alzheimer,  y en combinación con la vitamina D3 el proceso neuro-restaurador es aún mayor. La curcumina (y sus análogos) tiene efectos inhibitorios y de protección contra la enfermedad proteínas β-amiloides asociadas con Alzheimer.

Otros mecanismos anti-Alzheimer documentados de la cúrcuma son:

-Anti-amyloidogenico: la cúrcuma contiene una variedad de compuestos (curcumina, tetrahydrocurcumin, demethoxycurcumin y bisdemetoxicurcumina) que pueden atacar a la raíz causa patológica de la enfermedad de Alzheimer mediante la prevención de la formación de la proteína β-amiloide.

-Anti-citotóxico: La curcumina parece proteger contra los efectos que dañan las células de proteínas β-amiloide.

-Antiinflamatorio: La curcumina juega un papel protector contra la proteína β-amiloide inflamación asociada.

-Anti-oxidante: La curcumina puede reducir el daño a través de propiedades antioxidantes.

-Neuro-restauradora: Los curcuminoides presentes en la cúrcuma aparecen para rescatar a la potenciación a largo plazo (una indicación de la memoria funcional) afectada por el péptido amiloide, y puede revertir el daño fisiológico mediante la restauración de neuritas distorsionadas e interrumpiendo las placas existentes.

-Propiedades quelantes de metales: La curcumina tiene una afinidad de unión mayor por el hierro y el cobre en lugar de zinc, que puede contribuir a su efecto protector en la enfermedad de Alzheimer.

La despensa de la cocina ayurvédica aporta una amplia gama de sustancias anti-Alzheimer, que la ciencia empieza a confirma ahora. La cúrcuma no es la única especia o único alimento que ha reportado beneficios en esta situación patológica. Se ha catalogado unas 90 sustancias naturales de interés, a parte de la curcumina que incluye………..

Articulo solo informativo
Dr. Apollinaire D, Director de ISMEC.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES