Buscador de Boletines:

Cúrcuma y peroxidación lipídica

29 de julio del 2013

Cúrcuma y peroxidación lipídica
La curcumina y la cúrcuma inhiben las consecuencias adversas de la peroxidación lipídica. Un estudio in vitro indica que la cúrcuma solubilizado en hidróxido de sodio inhibe la HNE modificación de proteínas.

Los autores del experimento Biji T Kurien, R Hal Scofield (en 2007) se dieron cuenta que la cúrcuma es una hierba eficaz contra la degradación de las grasas en el organismo. Sabemos que los radicales libres como resultados de la peroxidación lipídica son implicados en la patogénesis y desarrollo de varias enfermedades, dado el estilo de vida que llevamos, basado en el consumo de alimentos manipulados, lo que incluye las grasas manipuladas por la industria agroalimentaria.

Las grasas en su descomposición sufren de oxidación, lo que es conocido como peroxidación lipídica. Una oxidación subproducto principal de este proceso es deletérea 4-hidroxi-2-nonenal (HNE). HNE es citotóxico, mutagénico y genotóxico y está implicado en la patogénesis de la enfermedad.  Las autores observaron que la curcumina, un agente anti-inflamatorio no esteroideo (como el pigmento amarillo que se encuentra en los rizomas de la hierba perenne Cúrcuma longa, conocida como cúrcuma), es un agente nutracéutico de primer orden, que ayuda a la estabilidad de las grasas en e organismo humano.

La curcumina además ha demostrado ser eficaz contra el cáncer de colon y otros trastornos, incluyendo la corrección de defectos de la fibrosis quística.

La curcumina tiene amplias propiedades anti-oxidantes. En el mismo experimento, se encontró que la cúrcuma solubilizado en diluida de álcali (hidróxido de sodio 5 mM, pH 11) inhibió la modificación HNE-proteína en un 65%, pero a un pH de 7,6. El pH al que se observó la inhibición de la modificación de HNE de sustrato estaba cerca del pH fisiológico, lo que hace esta formulación de la curcumina potencialmente útil. La cúrcuma es más eficaz en el organismo cuando encuentra un pH de entre  7 y 8  (es decir alcalino), que es el pH que debemos tener en estado de equilibrio fisiológico.

Articulo solo informativo.
Dr. Apollinaire Dschoutezo.
Director de ISMEC.

 

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES