Buscador de Boletines:

Uso ayurvédico del Cardamomo

04 de septiembre del 2013

Uso ayurvédico del Cardamomo

El cardamomo es una semilla perteneciente a la familia del  jengibre, muy aromática, con un sabor ligero a eucalipto, aunque más dulce e intenso. Según su naturaleza, puede presentar varios colores: color marrón oscuro o negras. Puede conseguirse en polvo o en vainas de semillas secas. Es mejor comprarlo entero, pues al ser molido, va perdiendo rápidamente su sabor y sus propiedades esenciales.  En Ayurveda se entiende que las especias deben ser molidas justo antes de su uso en infusión. Sus sabores predominantes son el dulce y el picante, su virya es refrescante y su vipak, picante.

Esta semilla tiene un gran valor terapéutico y también gastronómico. En este último caso, se lo emplea especialmente para realzar el sabor, en la elaboración del curry, arroz, para dar sabor a los dulces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas como el té. En los países escandinavos, se lo emplea en bollos y galletas, junto con el clavo, el jengibre y la canela.

Los árabes usan también el cardamomo par preparar el café turco o árabe. En este caso,  se agregan semillas de cardamomo enteras al agua con el café  de grano recién molido y se deja hervir, luego se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo.

Más allá del sabor, el cardamomo tiene muchas aplicaciones medicinales. Se recomienda habitualmente contra la tos, la falta de aire, la micción dolorosa, para problemas de hemorroides y para fortalecer el corazón y despejar la mente. Sus aplicaciones se extienden también en el campo sexual, siendo útil en casos de debilidad sexual, sangrado cutáneo y como antídoto sirve ante síntomas de náuseas y ayuda a mejorar el aliento. Al utilizarlo para preparar café turco o árabe, le confiere propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento).

Ayurveda entiende que esta especia incrementa pitta (si se toma en exceso) y, por el contrario, disminuye vata y kapha.

 

Dr. Apollinaire Dschoutezo.

PINCHAR PARA ACCEDER A TODOS LOS BOLETINES