Image
Los higos son conocidos como Anjeer en la India, y pertenecen a la familia de la mora.

Los higos de una manera clásica se usan para el estreñimiento, la disfunción eréctil. Sus frutas frescas son deliciosamente dulces y sus semillas crujientes agregan textura. Por su parte, los higos secos que tienen una mayor concentración de azúcares, son más dulces y pueden masticarse como si se tratase de un chicle.

Los higos secos están disponibles durante todo el año. El higo es una súper fruta nutritiva, utilizado en cocina Ayurvédica como ingrediente principal en muchos platos dulces y picantes.

  • Los higos por esencia son pesados de digerir y tienen la potencia de frío.
  • Son ricos en fibra, vitamina B6, cobre, potasio, manganeso y ácido pantoténico.
  • Según Ayurveda, mitigan a Vata y Pitta.
  • Además, la riqueza en potasio hace que actúen como un diurético natural.
  • El Higo es una fruta anti-ama, es decir que ayuda en la desintoxicación y purificación de la sangre.
  • Los higos estimulan el hígado y expulsan las toxinas acumuladas, lo que ayuda en gran manera en la desintoxicación del hígado.
  • Al purificar la sangre y aumentar el nivel de hemoglobina, los higos son elogiados por tener propiedades ayurvédicas “Rakta shodhaka” y “Rakta vriddhikara“.
  • Los higos son recomendados en el estreñimiento y las hemorroides. Tienen propiedades Snehana o suavizantes y mridvirechana; ligeramente laxante, lo que hace que esta fruta ayude a aumentar el volumen de la materia fecal y ablandar las heces.

El higo es una fruta de tipo agua-tierra, por lo que tiene la propiedad de aumentar la fuerza del cuerpo. Según los principios ayurvédicos  los elementos agua y tierra, siempre aumenta el volumen del cuerpo. Al ser muy ricos en estos elementos, los higos contribuyen a aumentar el peso corporal. Los higos aumentan la fuerza del cuerpo y la inmunidad. Deben consumirse con moderación en las personas de tipo Kapha.

Los higos y la salud del corazón

Ayudan a reducir la presión arterial, teniendo en cuenta que muchas personas tienen una tendencia a consumir gran cantidad de sodio a través de la comida rápida y los alimentos procesados. Al no comer verduras y frutas frescas que son ricas en potasio, se produce el desequilibrio. Este desequilibrio de sodio y potasio conduce a la hipertensión arterial. Que se conoce como desequilibrio entre yin y yang, desde un punto de vista energético. Los higos ayudan a equilibrar niveles de sodio, potasio y reducir la presión arterial.

Además, los higos, por su contenido en fibra soluble (pectinas) ayuda a reducir el colesterol.

Los higos y la energía sexual

Ayurveda elogia los higos como Vrishya o afrodisíacos. Son utilizados como dhatu shukra creciente ingrediente en la terapia Vajikarana. Al ser rico en aminoácidos, ayudan a aumentar la libido siendo útiles en la disfunción eréctil. Los higos también pueden aumentar la resistencia y la energía sexual.

Profesor de Medicina Ayurvédica. Experto Universitario en Patologías Alimentarias. Especialista Universitario en Nutrición Ortomolecular. Experto Universitario en Homeopatía. Autor de más de 70 libros.

Suscripción

Inscríbete a nuestra Newsletter sobre consejos ayurvédicos,nuestras ofertas especiales y promociones de ISMEC
* campos obligatorios

Descargo de responsabilidad

Toda la información aquí presentada es meramente informativa, y no debe remplazar o sustituir al consejo médico o de cualquier otro profesional de la salud. Su objetivo es compartir conocimiento e información.