Claves de la Nutrición y Dietoterapia Ayurvédica

En el Ayurveda, la comida es medicina.

La comida -y el comer- es un acto sagrado, y la forma de comer y lo que se come tiene un inmenso impacto en la salud y el bienestar. No se trata sólo de «alimentos buenos» y «alimentos malos», sino de cómo los diferentes alimentos interactúan con tu cuerpo único para crear un equilibrio en tu mente, cuerpo y espíritu.

En el Ayurveda, hay seis sabores que trabajan juntos para ayudarte a conseguir este equilibrio: dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente. Puede ser útil pensar en estos sabores como principios y no como realidades (por ejemplo, nadie come literalmente alimentos «salados»). Pero este, es un excelente punto de partida para entender cómo los seis sabores pueden ayudarte a vivir mejor en lo que respecta a la nutrición.

El sabor dulce representa el elemento tierra y se considera pesado para la digestión. Los alimentos dulces incluyen cereales como el arroz o el pan de trigo; productos lácteos como la leche o el queso; frutas como los plátanos o los dátiles; aceites como el de oliva o el de coco; frutos secos como los pistachos o los anacardos; hierbas como la raíz de regaliz o el tulsi; especias como el azafrán o la canela; carne como la de vaca o la de pollo; verduras como el maíz o los boniatos

La palabra «Ayurveda» se traduce literalmente como «conocimiento de la vida». Es un enfoque holístico de la salud que se practica en la India desde hace miles de años, y que ahora se está haciendo más popular en todo el mundo. Al preparar los alimentos según los principios ayurvédicos, el objetivo es combinar los ingredientes de forma que se equilibren los niveles de energía del cuerpo. Esto puede ser especialmente útil si usted es alguien que lucha con problemas digestivos crónicos o cualquier otro tipo de enfermedad crónica.

Hay seis sabores principales que es importante incluir en su dieta:

– Dulce: Incluyendo granos dulces como el arroz, la avena y el trigo; verduras con almidón como las zanahorias y las patatas; productos lácteos; y frutas dulces como el pomelo y el mango.

– Agrio: Incluyendo productos como el yogur, el queso y los encurtidos.

– Salados: Incluye la sal de mesa y la sal marina

Amargo: Incluye verduras de hoja verde oscura como la col rizada y las espinacas, así como la berenjena y la cúrcuma

– Picante: Incluye especias como el jengibre, la canela, el clavo, el comino, la cúrcuma, el ajo, los chiles y las cebollas

– Astringente: Incluye legumbres (como las lentejas) y algunas frutas (como las granadas)

Empieza tu curso de Postgrado en Nutrición y Dietoterapia Ayurvédica.

https://acortar.link/tBkNzN

compartir este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email