Image

Propiedades ayurvédicas del comino:
-Rasa o sabor: Katu o picante.
-Guna o cualidades: Laghu o ligero, ruksha o seco.
-Virya o potencia: Ushna o caliente.
-Vipaka o conversión de sabor después de la digestión: Katu o picante

Efecto sobre los humores biológicos:
-Debido a su ushna virya o potencia de calor, es Kapha Vata shamaka, pacifica a Kapha y Vata dosha.
-Pitta vardhaka; aumenta el Pitta dosha.

El comino es un ingrediente común y conocido que se usa en nutrición y cocina Ayurvédica, siendo un alimento básico en la mayoría de las cocinas, con un gran valor terapéutico. La medicina Ayurvédica avala sus propiedades digestivas, inmunomoduladoras y antiinflamatorias. El comino afecta a nuestra salud por varios mecanismos moleculares. Hay varias razones por las que deberíamos utilizarla en función de nuestras necesidades personales, y de los biotipos metabólicos ayurvédicos (hay 7).

De de la semilla del comino, podemos aprender varias cosas tales como:
-La bioquímica de las semillas de comino.
-Los beneficios de las semillas de comino.
-El perfil nutricional de las semillas de comino.
-Las diferentes formas de tomar comino.
-El agua de comino y cómo conseguirla.
-Los potenciales efectos secundarios o riesgos.
-Etc

La planta de comino (Cuminum cyminum) pertenece a la familia Apiaceae, siendo las semillas de esta planta una especia culinaria popular. El comino es uno de los primeros cultivos que se cultivan en Asia, Europa y África. Estas semillas son altamente gastronómicas y terapéuticas. Con un lugar privilegiado en Nutrición ayurvédica y en la ciencia ayurvédica de las especias.

Las semillas de comino se han utilizado en la medicina tradicional para tratar trastornos digestivos, pulmonares e hepáticos, siendo ahora parte integral de la medicina popular en el norte de Europa hasta las regiones mediterráneas, Rusia, Indonesia, Irán y América del Norte.

Las semillas de comino son potentes agentes carminativos, estimulantes, antisépticos y antihipertensivas. Son ricas en aceites esenciales, oleorresinas, taninos, sesquiterpenos, etc. Por la naturaleza de sus componentes bioactivos, benefician en gran manera a la estabilidad de la salud

¿Los beneficios de las semillas de comino?
-Las semillas de comino son una excelente ayuda digestiva.
-Reducen la hinchazón y los gases.
-Beber agua de comino podría ayudarlo a perder peso corporal.
-Las semillas de comino ayudan a mantener los niveles de colesterol en sangre.

El comino, un potente aliado digestivo
Tanto la medicina alopática como la ayurvédica, avalan la propiedad carminativa de las semillas de comino. En esta dinámica, se utiliza jengibre, semillas de apio, tomillo, anís e hinojo, junto con comino para aliviar la flatulencia y la hinchazón. Las semillas de comino tienen la particularidad de estimular el hígado para secretar la bilis que es naturalmente rico en ácidos biliares. Se sabe que los ácidos biliares ayudan en la digestión y absorción efectiva de las grasas. Por otra parte, los efectos antiinflamatorios y analgésicos de las semillas hacen que esta semilla puede controlar el dolor abdominal y los espasmos en pacientes con síndrome del intestino irritable (SII).

El comino  tiene la propiedad de calentar el proceso digestivo, de modo que los alimentos se asimilan y digieran cómodamente. Por esto se dice aumenta el agni (fuego digestivo) tan esencial para una digestión óptima.

Su sabor picante calienta y estimula el flujo sanguíneo a los órganos digestivos. Mientras tanto, la combinación única de amargos y aromáticos del comino estimula la peristalsis y las contracciones rítmicas del tracto digestivo. Podemos decir que las semillas de comino actúan como un activador digestivo, despierta las funciones digestivas, reducen activamente la pereza intestinal.

El fenómeno de peristalsis impulsa la comida y el gas estancados hacia abajo, lo que puede experimentar un poco de gorgoteo a medida que su sistema digestivo resuelve cualquier problema. Juntos, estos sabores se resuelve las causas fundamentales de los gases y la hinchazón, que se sitúa en la descomposición lenta de los alimentos, motilidad lenta y mala absorción de vitaminas y nutrientes. Con ello, vemos que comer con el comino facilita la captación de nutrientes por parte del organismo.

Las investigaciones modernas indican que el comino también puede prevenir complicaciones gastrointestinales después de una cesárea en mujeres embarazadas. Lo hace al disminuir los dolores cólicos, la acidez estomacal y el paso retardado de los gases.

¿Cómo usar el comino?
Hay miles de maneras de usar o combinar le comino. La cocina ayurvédica ofrece diversas fusiones de sabores y de especias.

Por el momento:
-Prueba el comino espolvoreado sobre una tortilla, en sus sopas favoritas o la semilla entera en papas fritas caseras.

-Prueba el comino en polvo en aderezos para ensaladas, para agregar un aroma rústico al arroz o un sabor abundante a cualquier plato de frijoles.

-Prueba el comino en polvo en su receta de maíz favorita.

-El polvo de comino mezclado con miel puede utilizarse como una sabrosa mermelada / pasta.

-Prueba saltearlos en aceite, asarlos en seco o espolvorear la especia molida fresca.

Para aprender más sobre todos los secretos del comino, empieza con el curso de Asesor en Especias Ayurvédicas (aquí), o el curso Postgrado en Nutrición Ayurvédica (aquí).

Suscripción

Inscríbete a nuestra Newsletter sobre consejos ayurvédicos,nuestras ofertas especiales y promociones de ISMEC
* campos obligatorios

Descargo de responsabilidad

Toda la información aquí presentada es meramente informativa, y no debe remplazar o sustituir al consejo médico o de cualquier otro profesional de la salud. Su objetivo es compartir conocimiento e información.